miércoles, 28 de octubre de 2009

Altiplano: Es una región relativamente plana, orientada de norte a sur. Limita al este con la cordillera de los Andes y al oeste con la cordillera de Domeyko. Esta a 4000 mts de altitud sobre el nivel del mar. El clima es seco y frío. En esta zona se origina el invierno boliviano por la lluvia que cae en verano.

Vegetación: está formada por arbustos pequeños y dispersos y por pastos perennes. En zonas humedas se forman "bofedales", que son conjuntos de plantas muy densas de crecimiento lento.





Fauna: se concentra en las zonas en las que hay menor disponibilidad de agua y alimento. Esta compuesta por vicuñas, llamas, guanacos, vizcachas, el ñandu, el flamenco, el condor tambien hay una variada especie de lagartos y lagartijas.


Zona lluviosa: Aproximadamente se extiende desde Chillán a Coihaique. En esta zona las precipitaciones se encuentran distribuidas durante todo el año; en algunos sectores pueden caer hasta 4000 mm de agua anual.

Vegetación: en esta zona es abundante y muy variada ya que hay numerosas especies arbóreas.

Fauna: Abundan los insectos y anfibios. Entre las aves son frecuentes los loros, las bandurrias,l martín pescador, etc. Entre los mamíferos se encuentran pumas, pudues, guanacos, entre otros.


Semi-desierto: Se extiende desde Vallenar hasta un poco al norte de Santiago , y desde el nivel del mas hasta unos 500 mts de altura. La lluvia es escasa.
Vegetación: se caracteríza por grandes diferencias estacionales, que dependen de la disponibilidad del agua. En la época seca sobreviven arbustos de hojas secas y cactus mientras que en la primavera se desarrolla una abundante vegetación herbácea.

Fauna: Se caracteríza por tener una gran variedad de lagartijas, aves y mamíferos.


Zona Austral: En esta zona los andes limita con el oceano. La cordillera de la costa forma el conjunto de islas y el territorio Chileno se exiende hacia el este de los Andes.

Vegetación: sólo destaca la presencia de líquenes y musgos. Alrededor de 400 especies diferentes de líquenes han logrado adaptarse a las condiciones del medio. Entre ellos se distinguen los líquenes terrícolas, que surgen de la tierra; los saxícolas, que crecen sobre las rocas; los muscícolas, que se sustentan sobre los musgos; los foliosos, que tienen forma de hoja, y los crustáceos, que se asemejan a una ostra.Existen 75 especies de musgos. Protegidas dentro de los musgos viven dos plantas con flores: el clavelito antártico y el pasto antártico. Su presencia resulta casi increíble en suelos tan poco aptos para el desarrollo vegetal.

Fauna: se encuentran varias especies de insectos, aves entre las que se pueden mencionar el huairavo, el cisne de cuello negro,los caiquenes y los ñandues. Y entre los mamíferos se encuentran varias especies de roedores, chilla, guanaco, etc.



Zona mediterranea: esta zona se extiende desde el norte de Santiago hasta Chillán y desde la costa hasta la precordillera. Se caracteríza por inviernos frios y humedos y con veranos secos y calurosos.


Vegetación: en esta zona recibe el nombre de matorral. Esta formado por arbustos y arboles de follaje siempre verde, se representa con el litre, quillay, peumo, boldo, espino, coliguay. Hacia el extremo norte de esta zona la vegetación tiende a agruparse en manchones, con variada vegetación herbácea entre los manchones. Hacia el sur los arboles son mas abundantes y forman pequeños bosques, especialmente en las quebradas.


Fauna: Entre las aves tenemos el queltehue, el tiuque, el zorzal, la loica, el tordo, etc. Entre los mamíferos abundan las liebres y conejos, zorros y roedores.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario