miércoles, 28 de octubre de 2009

Altiplano: Es una región relativamente plana, orientada de norte a sur. Limita al este con la cordillera de los Andes y al oeste con la cordillera de Domeyko. Esta a 4000 mts de altitud sobre el nivel del mar. El clima es seco y frío. En esta zona se origina el invierno boliviano por la lluvia que cae en verano.

Vegetación: está formada por arbustos pequeños y dispersos y por pastos perennes. En zonas humedas se forman "bofedales", que son conjuntos de plantas muy densas de crecimiento lento.





Fauna: se concentra en las zonas en las que hay menor disponibilidad de agua y alimento. Esta compuesta por vicuñas, llamas, guanacos, vizcachas, el ñandu, el flamenco, el condor tambien hay una variada especie de lagartos y lagartijas.


Zona lluviosa: Aproximadamente se extiende desde Chillán a Coihaique. En esta zona las precipitaciones se encuentran distribuidas durante todo el año; en algunos sectores pueden caer hasta 4000 mm de agua anual.

Vegetación: en esta zona es abundante y muy variada ya que hay numerosas especies arbóreas.

Fauna: Abundan los insectos y anfibios. Entre las aves son frecuentes los loros, las bandurrias,l martín pescador, etc. Entre los mamíferos se encuentran pumas, pudues, guanacos, entre otros.


Semi-desierto: Se extiende desde Vallenar hasta un poco al norte de Santiago , y desde el nivel del mas hasta unos 500 mts de altura. La lluvia es escasa.
Vegetación: se caracteríza por grandes diferencias estacionales, que dependen de la disponibilidad del agua. En la época seca sobreviven arbustos de hojas secas y cactus mientras que en la primavera se desarrolla una abundante vegetación herbácea.

Fauna: Se caracteríza por tener una gran variedad de lagartijas, aves y mamíferos.


Zona Austral: En esta zona los andes limita con el oceano. La cordillera de la costa forma el conjunto de islas y el territorio Chileno se exiende hacia el este de los Andes.

Vegetación: sólo destaca la presencia de líquenes y musgos. Alrededor de 400 especies diferentes de líquenes han logrado adaptarse a las condiciones del medio. Entre ellos se distinguen los líquenes terrícolas, que surgen de la tierra; los saxícolas, que crecen sobre las rocas; los muscícolas, que se sustentan sobre los musgos; los foliosos, que tienen forma de hoja, y los crustáceos, que se asemejan a una ostra.Existen 75 especies de musgos. Protegidas dentro de los musgos viven dos plantas con flores: el clavelito antártico y el pasto antártico. Su presencia resulta casi increíble en suelos tan poco aptos para el desarrollo vegetal.

Fauna: se encuentran varias especies de insectos, aves entre las que se pueden mencionar el huairavo, el cisne de cuello negro,los caiquenes y los ñandues. Y entre los mamíferos se encuentran varias especies de roedores, chilla, guanaco, etc.



Zona mediterranea: esta zona se extiende desde el norte de Santiago hasta Chillán y desde la costa hasta la precordillera. Se caracteríza por inviernos frios y humedos y con veranos secos y calurosos.


Vegetación: en esta zona recibe el nombre de matorral. Esta formado por arbustos y arboles de follaje siempre verde, se representa con el litre, quillay, peumo, boldo, espino, coliguay. Hacia el extremo norte de esta zona la vegetación tiende a agruparse en manchones, con variada vegetación herbácea entre los manchones. Hacia el sur los arboles son mas abundantes y forman pequeños bosques, especialmente en las quebradas.


Fauna: Entre las aves tenemos el queltehue, el tiuque, el zorzal, la loica, el tordo, etc. Entre los mamíferos abundan las liebres y conejos, zorros y roedores.



































Biomas de Chile


Los biomas que se encuentran en chile son: cordillera, desierto, litoral, altiplano, zona lluviosa, semi-desierto, zona austral y zona mediterranea.


Cordillera: se extiende a lo largo del limite oriental del país, desde la frontera con Perú y Bolivia hasta el estrecho de Magallanes. Alcanza altitudes de 6800 mts aproximadamente, a mayor altura menor temperatura.


Vegetacion: disminuye a medida que aumenta la altura y las especies cambian según la latitud.


Fauna: Algunas especies viven a distintas altitudes, como el guanaco que se encuentra desde el nivel del mar hasta los 4250 m de altitud, en cambio otras especies prefieren la altuta como los condores y las vizcachas.


,



Desierto: el desierto de Chile es el mas arido del planeta y cubre 600 kilómetros este comprende desde el límite con Perú hasta el paralelo 27º sur.
Vegetación: En este desierto se encuentra el lago Chungará, impresionante reserva de agua y hábitat natural de innumerables especies de aves como flamencos rosados y animales, entre los cuales se encuentran Vicuñas y otros camélidos. en San Pedro de Atacama, podemos encontrar otro de los misterios de luz y sonido que son los géiser del Tatio. En Atacama, se encuentra el Desierto Florido, que se extiende de Chañaral hasta La Ligua, corresponde bioclimáticamente a una zona de transición entre el desierto del norte y una marcada zona de clima mediterráneo caracterizado por lluvias regulares de invierno y verano seco. La vegetación característica corresponde a matorrales, arbustos bajos, tapiz de hierbas en primavera y predominio de cactus.

Fauna: Del grupo de los mamíferos destacan especies como el puma, el guanaco, el huemul, la vizcacha y el pudú.



Litoral: Porción de costa que se presenta a lo largo de todo chile. El mar muestra grandes variaciones de tº al norte son mas calidas y al sur mas frias . La lluvia es escasa en la zona norte en cambio en la zona sur muy abundante.

Vegetacion: En el norte solo crecen escasas plantas cerca de la costa, tales como cactus, doca, etc. que logran sobrevivir gracias a la camanchaca. Hacia el sur se encuentra una gran variedad de vegetación.

Fauna: Hay una gran variedad de aves y mamíferos entre ellos destacan las gaviotas, el pelicano, los lobos marinos, focas, etc.

lunes, 26 de octubre de 2009










Estepa: la estepa comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbacea. Se caracteriza por tener veranos calurosos e inviernos frios. Existen diferentes tipos de estepa.

Estepa asiática: se caracteriza por tener un clima semi árido con veranos calurosos e inviernos frios y secos. Esta habitada por una escasa variedad de animales, la vegetación de esta zona es de tipo xerófila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas.




Estepa norteamerica: es un tipo de estepa que se caracteriza por su clima menos severo que las estepas asiáticas. la estepa norteamericana esta habitada por perritos de la pradera, bisontes americanos y muchos más. La vegetación de la estepa norte americana esta dominada por praderas y pasto que crece a baja altura.




Estepa tropical: En Europa, algunas regiones alrededor del mar Mediterráneo tienen un clima y vegetación similar a la de otras estepas, como en Sicilia, Zaragoza o Almería. La región pampeana en Argentina, así como la pampa magallánica en Chile, también tienen un clima similar al de una estepa.


Bosque caducifólio: constituido por árboles que pierden sus hojas en otoño. Conforman una espesa cubierta vegetal que dificulta el desarrollo del sotobosque o arbustos.



Sabana: es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las gramíneas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas.


Bosque mediterraneo: es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos y otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada.




Selva ecuatorial: corresponde a zonas de climas muy lluvioso y cálido. Los árboles están muy juntos y forman sucesivos estratos. En su interior crecen numerosas plantas trepadoras y epifitas.




Desiertos: se caracterizan por la escasez de lluvias. El suelo está desprovisto de plantas y si las hay están muy dispersas.



jueves, 15 de octubre de 2009



Taiga: Tambièn conocido como bosques de confineras. Ocupa las areas desde los 60º de latitud hasta donde comienza la tundra, principalmente esta consituido por bosques de confineras.




Clima: Es extremadamente frio y humedo. La Tº media esta por debajo de los 5ºC. No llueve mucho, entre 160 y 320 mm anuales este clima hace que no este disponible para las plantas.




Fauna: Las aves suelen emigrar a lugares mas calidos ya que el clima es muy frio, y los otros animales suelen hibernar. Los animales más característicos de la taiga son el oso pardo, lobo, zorro, marta, visón, comadreja, reno, ciervo y alce,hay muchos animales que se extinguieron en esta región como la tortuga demonia de la costa.




Vegetaciòn: Estos bosques se encuentran principalmente a lo largo de las costas del pacifico de Norte Amèrica. El tamaño de los arboles disminuye con la latitud, con arboles cada ves mas pequeños hasta que las condiciones son demasiado adversas para el crecimiento de los arboles.




Clima de taiga en verano


Clima de taiga en invierno

jueves, 1 de octubre de 2009

Principales biomas terrestres.

Tundra




Comprende las áreas del globo situadas a latitudes mayores a los 70° norte y sur. Tiene una distribución circumpolar en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur solamente se encuentra en la Península Antártica e islas adyacentes.




Clima: se caracteríza por ser de inviernos muy largos donde la temperatura permanece por debajo de los cero grados y los terrenos estan cubiertos por hielo y nieve. Y en verano (muy cortos) la temperatura varia entre los 0º y 10º. Grandes extensiones se convierten en pantano en esta época, debido al deshielo y a que los suelos no permiten que se filtre el agua.




Suelos: los suelos con frecuencia son gleys (suelo hidromórfico desarrollado en condiciones de poco drenaje), pobremente drenados y alternadamente húmedos y secos; debido a esto, presentan mezclas de óxido ferroso gris y óxido férrico rojizo debido a que ellos son alternativamente reducidos y oxidados. Esto sucede principalmente a que hay muy pocos nutrientes en estas tierras.




Vegetación: En las áreas más secas, las gramíneas son importantes mientras que en las más húmedas, las especies importantes son las ciperáceas. En un mismo lugar, las áreas bajas puede ser muy húmedas mientras que los cerros pueden ser muy secos; esto es debido a la combinación de baja precipitación y persistente agua superficial, así que hay una variación importante en las comunidades vegetales aún en este ambiente simple.




Clima de tundra en verano.

Clima de tundra en invierno

¿Qué es un bioma?

Es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas (sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan, biotipo) característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en el y son las adecuadas.